Pacientes con depresión grave: neuromodulación cerebral

Neuromodulación cerebral: Pacientes con depresión grave

depresion-neuromoduladores-cerebrales-cristina-torres-2

El 60 % de los pacientes con depresión grave que no responden a tratamiento psiquiátrico pueden mejorar con neuromodulación cerebral

La neuromodulación cerebral consiste en la implantación de electrodos en determinados núcleos cerebrales que se conectan a un estimulador-batería (similar al marcapaso cardiaco) y el paso de corriente eléctrica a las neuronas de estos núcleos‘Ojo clínico’ permite mejorar síntomas de distintas enfermedades. Esta intervención ha comenzado a emplearse con éxito en pacientes con depresión grave: aproximadamente, el 60 % de los enfermos que no responden a tratamiento psiquiátrico mejoran con este procedimiento.

Esta técnica, que se inició en los años 80, ha logrado mejorar los síntomas de trastornos como la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial, determinados tipos de dolor o la epilepsia. De manera más reciente, se ha comenzado a proponer y utilizar en pacientes con depresión grave, que no responden a tratamiento médico-psiquiátrico ni a otras alternativas como la terapia electroconvulsiva o “electroshock” con una mejoría significativa de los síntomas.

Con esta terapia de por vida, los pacientes pueden llegar a llevar una vida normal. “Ya no están deprimidos“, explica la neurocirujana Cristina Torres, miembro del Servicio de Neurocirugía que dirige el Prof. Rafael García de Sola en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

depresion-neuromoduladores-cerebrales-cristina-torres-3
“Sus síntomas son ahora los de cualquier persona normal, con unos días mejores y otros peores, pero es una tristeza habitual. No enmascara tampoco sentimientos normales de alegría y tristeza, como los de la vida de un sujeto sano”, subraya la doctora Torres en el programa , ‘Ojo clínico’ que emite los domingos La 2 de TVE.

En la neuromodulación cerebral, los neurocirujanos introducen un electrodo a través de unos pequeños trépanos hasta áreas cerebrales hiperactivas en pacientes con depresión. Estos electrodos se conectan a una batería, todo ello bajo la piel, y mediante pequeños impulsos eléctricos consiguen normalizar el metabolismo de esas áreas alteradas, según detalla la doctora Torres en el programa que se emitió el 14 de febrero, ‘Depresión. Cuando te inunda la melancolía’.

Estas intervenciones, que se están realizando con carácter de investigación clínica, están indicadas para pacientes con depresiones severas incapacitantes, que no han respondido a otras medidas, como medicación, psicoterapia o terapia electroconvulsiva, o que han respondido pero que vuelven a recaer y sufren una depresión crónica.

1 comentario en «Pacientes con depresión grave: neuromodulación cerebral»

  1. Buenas tardes.
    Yo estoy programado para ese tratamiento pero para el dolor.
    A pesar de tener depresión mayor,nunca me han dicho que esto tenga algo que ver con ella.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.