Eficacia de la estimulación vagal en la epilepsia: premio SENFE

Premio a la experiencia de Neurocirugía de La Princesa en estimulación del nervio vago

La Dra. María Ángeles García Pallero, médico residente del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa obtuvo el premio a la mejor comunicación del IV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Esterotáctica (SENFE) celebrado en Oviedo, por su comunicación «Eficacia de la estimulación vagal en la epilepsia fármacorresistente. Comparación entre pacientes con y sin cambios de medicación«.

La Dra.María Ángeles García Pallero, médico residente del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa,  acompañada por el jefe del Servicio de Neurocirugía, el Dr. Rafael García de Sola, el Dr García Navarrete y otros miembros del equipo.
La Dra.María Ángeles García Pallero, médico residente del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa, acompañada por el jefe del Servicio de Neurocirugía, el Dr. Rafael García de Sola, el Dr García Navarrete y otros miembros del equipo.
En su exposición detalló la amplia experiencia del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa en la implantación de estimuladores del nervio vago como tratamiento de la epilepsia fármaco-resistente, y su comparación entre dos grupos de pacientes observados durante 18 meses con o sin modificación en su medicación anticomicial, es decir los fármacos pautados para controlar las crisis epilépticas.

Una de las conclusiones más relevantes que manifestó la neurocirujana fue que los cambios de la medicación durante el periodo de ajuste de los parámetros eléctricos, no parecen tener beneficio sobre estos pacientes, lo que aconseja entonces no variar el tratamiento.

Las tesis sostenidas en esta comunicación científica, avalan una vez más el liderazgo del Servicio de Neurocirugía del centro madrileño en cirugía de la epilepsia, que, bajo la autoría del Dr. Eduardo García Navarrete, publicó en el año 2013 en la Revista Seizure, por primera vez en el mundo, su experiencia en estimulación del nervio vago sin cambios en la medicaión durante un periodo de 18 meses.

García Pallero estuvo acompañada por el jefe de servicio de Neurocirugía Dr. Rafael García de Sola y otros miembros del equipo, como el Dr. Eduardo García Navarrete y la Dra.Cristina Torres.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.