Nos gusta la Neurocirugía y trabajamos para nuestros Pacientes

El Servicio de Neurocirugía de la Princesa, realiza más 800 intervenciones anuales.

Este Servicio es referencia nacional (CSUR reconocido en BOE de 28/12/2010) para Cirugía de Epilepsia refractaria y dolor neuropático.

A finales del 2011 se superaron las 1000 intervenciones quirúrgicas en pacientes epilépticos.

Es el primer Servicio de Neurocirugía que ha emprendido tratamientos como Psicocirugía, Estimulación cerebral profunda para la epilepsia, control neurofisiológico intraoperatorio en resecciones tumorales y raquimedulares. Dispone del quirófano más complejo que existe en la red pública sanitaria española, destacando la neuronavegación 3D en cirugía raquimedular.

La mortalidad en cirugía programada a nivel cráneo-encefálico está por debajo del 0,3% en los ultimos años.

Neurocirugía: 950.000 habitantes : Área 2 más Área 3, CSUR de referencia nacional.

¿Dónde estamos?

Clickar para agrandar

Estamos en Madrid

c/ Diego de León 62, 28006 Madrid
Teléfono: 915 20 22 00
Web: neurocirugia-princesa.net

Conócenos…

Sección Investigación
Quirófano del Hospital de la Princesa
Quirófano del Hospital de la Princesa
Quirófano del Hospital de la Princesa

El Hospital de la Princesa es un Hospital General de Adultos, de tamaño medio (500 camas), situado en el Barrio de Salamanca de Madrid, en un edificio que ocupa la manzana entre las Calles Diego de León, Maldonado y Conde Peñalver. Fundado originariamente el 16 de Octubre de 1852, fue posteriormente Hospital de la Beneficencia y Gran Hospital del Estado.

En 1978 y 1984 se remodeló casi por completo, siendo re inaugurado por la reina Sofía en Octubre del 84 recuperando su nombre de “La Princesa” desde ese mismo año. En 1985 pasó a depender patrimonialmente de la Comunidad de Madrid, pero su gestión y financiación dependían del Instituto Nacional de Salud hasta el año 2002 en que finaliza la transferencia de las competencias de salud a la Comunidad de Madrid. El edificio ha sido enteramente remodelado y modernizado durante los años 2003 a 2007.

Tiene de una superficie construida de 68.621 m2, en 14 plantas. Ocho de las plantas están dedicadas a la Hospitalización. Dispone de 14 quirófanos y un total de 570 camas instaladas, con 433 en funcionamiento en el momento actual. Su población asignada es la del área 2 de Madrid, básicamente Salamanca y Chamartín, que agrupa unos 450.000 habitantes, pero es centro de referencia para muchas especialidades como Neurocirugía y Neurología, Cirugía Torácica y Cardiaca (Area 3), Cirugía Maxilofácial y Hematología, que reciben también pacientes de otras Comunidades.

Durante el año 2011 el Hospital ha producido 15.004 altas de hospitalización, con una estancia media de 8,08 días, y un indice de complejidad global (Case mix) de 2,3836, que es el más elevado de toda la Comunidad de Madrid (Comparativamente Hospital Puerta de Hierro 2,04, H. Gregorio Marañon 1,93, Hospital Clínico de Madrid 2, La Paz 2,07, Santa Cristina ).

La actividad quirúrgica durante el año 2011 ha supuesto la realización de 13.653 intervenciones, en jornadas de mañana y tarde sin renumeración extra, con un rendimiento de quirófano del 74,4% en ambos turnos. Entre esta actividad quirúrgica se incluyen trasplantes: 20 de córnea, 50 trasplantes de progenitores hemopoyéticos y 2812 procedimientos de radiología intervencionista.

Actividad docente

El Hospital Universitario de la Princesa tiene concierto docente para estudiantes de Grado de Medicina con la Universidad Autónoma de Madrid desde 1976, junto con la Paz, el Hospital Puerta de Hierro y la Fundación Jimenez Díaz. Los estudiantes de Medicina de los cursos clínicos (tres últimos) pasan en el Hospital todo su tiempo docente recibiendo en sus clases y practicas. Se forman unos 50 estudiantes por cursos (150 aproximadamente). En el Hospital están adscritos 6 Catedráticos de Medicina , 9 Profesores Titulares y ….Profesores Asociados de la Facultad de Medicina en todos los Servicios. Este hospital es el destino preferido de los estudiantes por la gran calidad de la docencia, su tamaño ideal y su ubicación en el Centro de Madrid.

El Hospital de la Princesa forma MIR de todas las especialidades desde 1979, con 60 MIR formados cada año, y un con un total de 226 médicos MIR en el momento actual. Es uno de los destinos preferidos para todas las especialidades en Madrid, de nuevo por la excelente docencia, un ambiente personal excelente y amigable, su tamaño adecuado y su ubiciación geográfica. Cientos de especialistas formados en la Princesa pueblan las instituciones sanitarias de toda España, muchos de ellos Jefes de Servcio o médicos de reconocido prestigio en todas las especialidades.

El Hospital de la Princesa tiene también concierto para prácticas formativas para más de 250 estudiantes de Enfermería de varias Escuelas de Madrid y actualmente del Grado de Enfermería de la UAM.

Actividad investigadora

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital se creó en el 2003, con la intención de organizar, ordenar y gestionar toda la actividad investigadora del Hospital. Esta fundación publicó sus datos económicos en el 2008, con un overhead de la gestión de los proyectos realizados que alcanzaba los 421.050 €. El patrimonio neto de la FIB al final del ejercicio del 2008 ascendía a 4.299.493 €.

En Diciembre del 2009 se creó el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Princesa (IP) con la intención de coordinar y potenciar todos los aspectos científicos de la investigación en nuestro centro agrupando toda la investigación generada en el Hospital de la Princesa, Hospital Infantil del Niño Jesus, Hospital Universitario de Santa Cristina, area de influencia de Atención Primaria del HP y la Universidad Autónoma de Madrid, lo que supone más de 400 investigadores repartidos en 51 grupos. La producción científica de este Instituto se sitúa destacamente a la cabeza de toda la Comunidad de Madrid y en España sólo superada por el Hospital Clinic de Barcelona, con una Factor de Impacto acumulado de 1483,775.

El Hospital de la Princesa ocupa el puesto 686 de 3042 en el ranking mundial de Excelencia Investigadora publicado por Scimago Institutions Rankings. Es el primero, con diferencia, de los centros españoles que figuran en ese ranking.

Durante el año 2011, el Comité Etico de Investigación Clínica (CI) ha evaluado y aprobado un total de 198 protocolos de investigación clínica y 107 proyectos de investigación, que continúan activos en nuestro centro en todos los Servicios del Hospital. Durante el año 2011 estaban activos más de 400 ensayos clínicos y se han iniciado 220 nuevos proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos coordinados por el IP.
A efectos prácticos el Hospital Universitario de La Princesa se encuentra en el 22% de los Hospitales más prestigiosos a nivel mundial.
El Prof. Francisco Sánchez Madrid, Director Científico del Instituto de Investigación Princesa es el único investigador de un Hospital Madrileño que ha sido distinguido con el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán” 2009.
El Instituto de Investigación de la Princesa ha recibido el Premio Best in Class tanto en el año 2011 como en el 2012.